GENERALIDADES:
Palmar de Varela fue fundada en plena época colonial. Aún no se cuenta con un documento original que precise el año exacto, sin embargo el informe que rindiera en 1.991 el alcalde de entonces José Janer Grau al gobernador, referido a la fundación de Palmar de Varela, afirma que ésta ocurrió en el virreinato de Pedro Mesías de la Cerda en el año de 1.762 por un señor de nombre Catalino Varela.
El investigador José Agustín Blanco Barros por su parte analizando el censo de población del partido de Tierra Adentro efectuado en el año de 1.777 afirma que el “Caso de Palmar de Varela cuya fundación hasta ahora se había creado de comienzos del siglo XIX (1.806) resulta ser posterior a 1.745 y anterior a 1.777”.
Comprando los dos documentos se puede afirmar que la fundación de Palmar de Varela ocurrió en la década del 70 del siglo XVIII siendo resultado de un proceso de reordenamiento a y la vez migratorio.
Es de vital importancia analizar el censo del año 1.777 por cuanto arroja una información detallada de los habitantes existentes en ese entonces. Este censo se efectúa cuando en el año de 1.776, el Virrey Manuel Antonio Flores, nombró a Juan García Turín como corregidor y justicia Mayor de Tierradentro y en el año de 1.777 se empadronó la población de este territorio. De acuerdo a éste Palmar de Varela se registra a media legua de Santo Tomás contando con 195 personas habitando 40 casas y Juncalejo 135 personas habitando 19 casas. Durante ésta época Palmar de Varela se reseña como agregación de la parroquia de Santo Tomás que era administrada eclesiásticamente y dependía del obispo de Cartagena.
- La Independencia y sus manifestaciones en Palmar de Varela: La cercanía al Río Magdalena, el cual fue escenario de las luchas independistas, sitúa a Palmar de Varela entre los pueblos que fueron tomados por el ejército patriota encabezado por Simón Bolívar. El ilustre samario Luis Capella Toledo, ofrece un fragmento de lo que hasta hoy se ha obtenido acerca de la presencia del libertador Simón Bolívar en tierras palmarinas durante la lucha por la independencia. En efecto, comenta el aludido escritor, que corría el mes de noviembre de 1.812.
-La República: Durante los primeros 37 años de La República, Palmar de Varela se mantiene como una agregación de Santo Tomás. El territorio del hoy departamento del Atlántico pertenecía a la provincia de Cartagena que a su vez estaba compuesta por los cantones de Barranquilla, Soledad y Sabanalarga y Palmar de Varela que hacía parte del cantón de Soledad, quedaba adscrito al departamento del Magdalena. La ley del 15 de junio de 1.824, estableció que la provincia de Cartagena estaría compuesta por los cantones de Barranquilla y Soledad formando Palmar de Varela, parte del cantón de Soledad, con Malambo, Sabanagrande, Puerto Nuevo y Santo Tomás. El 7 de junio de 1.833 el general Francisco de Paula Santander sancionó la ley mediante la cual Cartagena fue dividida en 9 cantones uno de ellos seguía siendo Soledad y Palmar de Varela continuaba como parte de ese cantón.
Geografía
Descripción Física:
El municipio de Palmar de Varela, se ubica sobre la delta del Río Magdalena al oriente del Departamento del Atlántico, espacio geográfico de recursos pesqueros y agrícolas. Tiene un área de 94 kilómetros cuadrados, los cuales equivalen a 9.400 hectáreas, de las cuales el 3.35% (31.458 Has), son urbanas. Esta área se extiende longitudinalmente sobre un eje natural, el Río Magdalena, y sobre todo de carácter espacio funcional, La vía Oriental, la cual hace posible la cercanía de este municipio con el mayor centro regional del Caribe Colombiano: Barranquilla. Su área está distribuida en 749.697 hectáreas, las cuales corresponden al 79.75% del total del territorio. Sus cuerpos de agua están representados en las Ciénagas: Luisa, Larga, Manatí y Paraíso y ocupan una extensión de 16.90% del municipio.
Límites del municipio:
Sus límites geográficos son: -Por el norte: Con el Municipio de Santo Tomás.-Por el sur: Con el Municipio de Ponedera-Por el Este: Con el Río Magdalena-Por el Oeste: Con los municipios de Santo Tomás y Ponedera
Extensión total: 94 Km2
Extensión área urbana: 3.149 Km2
Extensión área rural: 90.851 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): Palmar de Varela tiene una
altura sobre el nivel del mar de 10 metros
Temperatura media: 28 º C
Distancia de referencia: 23 Kilometros de la Ciudad de Barranquilla
ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS
El ecosistema es una unidad funcional básica y estructural de tipo ecológico con componentes bióticos y abióticos necesarios para la conservación de la vida. La clasificación se determina con base en sus características y el papel que desempeñan en el funcionamiento y dinámica – en términos ecológicos- del municipio. Esta clasificación se emplea para identificar los ecosistemas en terrestres y acuáticos estableciendo si son naturales o han sido resultado de la intervención del hombre. En el Municipio de Palmar de Varela se han identificado ecosistemas terrestres y acuáticos
ECOSISTEMAS TERRESTRES
Ecosistemas terrestres naturales
Sistema de humedales
Los humedales son extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies de cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina.
Por lo tanto la clasificación de humedales en el Municipio de Palmar de Varela se dividió en:
Humedales ribereños, los localizados en la margen occidental del río Magdalena.
Humedales palustres, los emplazados en los alrededores de las ciénegas Luisa, Larga, Manatí y Paraíso, adyacentes a la vía Oriental.
Los sistemas de humedales proporcionan grandes beneficios económicos, por ejemplo: suministro de agua, pesquería agricultura, pastoreo, recursos de flora y fauna silvestre, alternativas de recreación y turismo. Pero desafortunadamente, los humedales localizados en el Municipio de Palmar de Varela están amenazados por el drenaje de residuos sólidos, transformación para destinarlos a otros usos, contaminación y explotación excesiva de sus recursos.
En conjunto se estima que los humedales en el Municipio de Palmar de Varela cubren el 12,86% de la superficie total municipal (Ver cuadro No. 2)
Ecosistemas de cultivos de campo
En el siguiente cuadro se describe el área de Ecosistemas de cultivos de campo en el territorio del Municipio de Palmar de Varela:
ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
La red de los ecosistemas acuáticos está comprendida por la cuenca del río Magdalena, las subcuencas de las ciénagas Luisa y Paraíso, como complejo de cuerpos étnicos, y se constituye como únicos sistemas de red hidrográfica permanente, y como transitorios las micro cuencas de los Arroyos Grande y Hondo
Ecosistemas de ríos y arroyos
Río Magdalena
Es la principal fuente de agua dulce de la zona, abastece al municipio de Palmar de Varela y al resto de los municipios ribereños, y a su vez recibe las aguas de las sub-cuencas y micro-cuencas.
La hoya hidrográfica del río Magdalena en el tramo correspondiente al Oriente del departamento del Atlántico (desde Barranquilla bordeando los municipios de Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Várela, Ponedera, Campo de la Cruz, Suan y Calamar) tiene una extensión de 90,7 Km. El río de 1.550 Km. de longitud es el receptor natural de las corrientes de su hoya hidrográfica de 25,7 millones de Has, una cuarta parte del territorio colombiano, también recibe los desechos de 21 millones de habitantes y de casi la totalidad de las industrias de todo el país. La mayoría de estos desechos llegan al río sin tratamiento distinto que el de confiar en la capacidad de dilución del Magdalena que es de 7.000 mt3 /seg. del caudal promedio multianual.
La naturaleza, con la complicidad del hombre arrastra hacia el río Magdalena 100.000 mt3/día de sedimentos en Calamar (en promedio) y 84.000 mt3/día en Bocas de Ceniza, arrastre que se disminuirá considerablemente sí él hombre regulara la hoya hidrográfica del río con los beneficios marginales derivados de la reforestación, del mantenimiento del nivel de acuíferos aferentes y del control de los escurrimientos.
La contaminación de los cuerpos de agua por los residuos sólidos ha acelerado la sedimentación y destruido el recurso ictiológico, con consecuencias socioeconómicas negativas para las familias que derivan del sustento diario de la actividad pesquera.
La deforestación de la cuenca baja, la disecacíon y apropiación indebida de las ciénagas, además de la incontrolada actividad minera, son las causas de que esta arteria presente asentamientos anormales y fenómenos preocupantes como son las inundaciones que afectan a la población ribereña.
Ecosistemas de ciénegas
El sistema de ciénegas en el Municipio de Palmar de Varela tiene una superficie ocupada de 380 hectáreas. (Ver plano No. 3).
Entre los afluentes de las ciénegas Paraíso se encuentra la microcuenca de el arroyo Hondo y de las ciénagas Largo, Manatí y Luisa, los arroyos ocasionados por precipitaciones.
Subcuenca Ciénagas Luisa, Larga, Manatí y Paraíso
Estos importantes cuerpos de agua ubicados al este del municipio, están formado por las escorrentías de aguas lluvias y aguas provenientes en su mayor nivel que viene del río Magdalena.
Los humedales están constituido por las playas y zonas desecadas en el cuerpo lagunar, tiene un área aproximada de 1.208,45 hectáreas, ésta se forma al secarse el espejo de agua por evaporización de la misma dejándola abonada para ser ocupada por especies hidrófilas con Taroya (Eichornia Azurea) Enea (Typaha angostifolio), buchón de agua (Eichornia crassipes) y especies arbustivas de bajagua (Cassia reticulata), dormidera mimosa púdica y tropillo (Prossopis Juliflora). El humedal llega hasta la estructura urbana, que a su vez se encuentra sobre la terraza aluvial, y que debido a su proximidad al plano inundable en época de lluvias, se constituye en zonas de alto riesgo por la ocurrencia de inundaciones de barrios que están sobre los humedales.
Entre los afluentes principales de las ciénagas de Luisa, Larga, Manatí y Paraíso se encuentra la microcuenca formada por los arroyos Grande y Hondo.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Sector Primario
Agricultura
En el Municipio de Palmar de Varela de 7.541,03 hectáreas rurales, solo 2.847,50 fueron ocupadas durante el año en cultivos.
Los cultivos permanentes y semipermanentes, como el limón, guayaba y mango, ocuparon un área de 314,50 hectáreas. Para el óptimo aprovechamiento de la tierra esta actividad requiere de sistemas de riego con los cuales no se cuenta en la actualidad.
En cuanto a los cultivos anuales, el área sembrada fue de 1.170 has. equivalentes a 61,46% del área total cultivada. Los cultivos semestrales (A y B) tuvieron un área de 1.363 has.
La época de siembra se rige por las épocas de lluvia tanto en el primer semestre (mayo a junio) como en el segundo semestre (agosto a Noviembre).
En aspectos tecnológicos, la agricultura es tradicional con uso de semillas nativas (de la región), no se hacen análisis de suelos y la poca fertilización de realiza sin recomendaciones técnicas. El manejo de plagas y enfermedades, se restringe a productos altamente tóxicos.
Las labores de cultivo en general son realizadas manualmente y el uso de maquinaria es limitado.
Otra dificultad que presenta este renglón de la economía es que las tierras pertenecen a medianos propietarios y como consecuencia de esto el pequeño productor se centra en ubicar tierras en aparcería con contratos a un año.
Se han sembrado en el área nuevas plantaciones de limón y guayaba (18 meses) con características tecnológicas mejores en cuanto al manejo del cultivo y su administración.
http://www.palmardevarela-atlantico.gov.co/sitio.shtml?apc=m-T1--&m=f#vias
viernes, 24 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario